Elaboraciones adaptadas a las características de cada viñedo
La filosofía de elaboración de Bodegas Mano a Mano se basa en la madurez alcanzada durante una década estudiando el comportamiento de las distintas parcelas y las distintas variedades en las condiciones que ofrece la zona. Cada elaboración que se lleva a cabo en la bodega se hace teniendo en cuenta ese conocimiento.
La bodega cuenta con depósitos que van de los 5.000 a los 50.000 litros que permiten adaptarse a las distintas elaboraciones que se llevan a cabo en la bodega según las distintas condiciones y procedencia de la uva que entra en bodega durante la vendimia.
La variedad predominante es la Tempranillo. En Bodegas Mano a Mano trabajamos con un clon de Tempranillo procedente de la zona de Cuenca donde tradicionalmente se han elaborado algunos de los mejores vinos de la zona.
Las condiciones extremas de la zona obligan al equipo técnico de la bodega a visitar las diferentes parcelas del viñedo en repetidas ocasiones hasta ordenar correctamente la recogida de las uvas en el momento preciso de maduración. Una vez los racimos entran en bodega, se atemperan en cámara y se criban en la mesa de selección antes de iniciar las maceraciones y fermentaciones. Dependiendo del destino final de cada vino, se organizan las fermentaciones malolácticas y crianzas en las barricas de roble. Una vez finalizada la fermentación, los vinos pasan a la sala de barricas donde se crían en barricas de roble americano y francés.